Luego de que el ministro de Gobierno porteño y precandidato a Jefe de Gobierno, Jorge Macri, expresara que “los cajeros automáticos se han transformado en monoambientes”, en referencia a la cantidad de personas en situación de calle que no tienen dónde dormir y que hay que evitar que quienes viven en las calles “se apropien de algunos sectores de la ciudad”, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el precandidato presidencial del Frente de Todos y líder del Frente Patria Grande, Juan Grabois, respondieron con artillería pesada.
A través de su cuenta de Twitter, desde el CELS expresaron: “los cajeros automáticos están muy lejos de ser monoambientes”, y afirmó que “frente al frío o la violencia, son el último refugio de quienes no tienen acceso a una vivienda”.
“Nadie elige, ni debería tener que dormir adentro de un banco”, sostuvo el CELS y advirtió que “la política del Gobierno porteño es insuficiente en el mejor de los casos, nociva en el peor porque ofrece endeudarse con créditos para pagar el alquiler, y subsidios habitacionales que no alcanzan para alquilar nada”.
“El Gobierno porteño impulsa juicios de desalojo en inmuebles que la Ciudad declaró innecesarios, sin ofrecer soluciones habitacionales alternativas», recordó el organismo de derechos humanos y señaló que “estigmatizar o calificar de personas violentas a quienes no les queda otra opción que vivir en la calle es inaceptable” porque «tener un lugar donde vivir es un derecho”.
Por su parte, Grabois, adoptó una actitud más confrontativa aún: “cuando escucho las prioridades de estos tipos me salta la duda: ¿son idiotas, son mala gente o las dos cosas?”. Así lo expresó, también en Twitter.
En respuesta al precandidato presidencial del Frente de Todos y líder del Frente Patrica Grande, Macri respondió: “A vos Grabois te preocupa lo que digo. A mi me preocupa lo que pasa. Todos sufren, quienes por la profunda crisis y el abandono de ustedes viven de esa manera, y los vecinos que ven mal usados esos lugares o las entradas a sus casas o las veredas por las que circulan. Creo que resignarse a eso es estupidez o maldad”.
También se distanció de los dichos de Jorge Macri la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat porteña, María Migliore, al afirmar que “nadie está en un cajero porque lo elige”. “Tenemos que entender qué es lo que está en tensión. La calle no es un lugar para vivir”, añadió.