El presidente, Javier Milei, resolvió echar a la canciller Diana Mondino luego que ésta votara en contra de Estados Unidos e Israel, los dos principales aliados internacionales del Gobierno, en el marco de la asamblea de la ONU en la que se debatió levantar el embargo de EEUU contra la dictadura de Cuba. Según confirmó el vocero presidencial Manuel Adorni, el reemplazante será Gerardo Werthein, quien ocupaba el cargo de embajador en EEUU.
En detalle, la Asamblea General aprobó por 32ª vez consecutiva una resolución que pide el fin del embargo. Argentina se sumó a los 187 países que apoyaron la iniciativa, mientras que solo dos, Estados Unidos e Israel, votaron en contra, y hubo una abstención.
El texto respaldado la Canciller, es decir por Argentina, fue presentado por Cuba y reafirma principios fundamentales, como “la igualdad soberana de los Estados, la no intervención y no injerencia en sus asuntos internos y la libertad de comercio y navegación internacionales, consagrados en numerosos instrumentos jurídicos internacionales”. Además, exhorta a todos los Estados a abstenerse de aplicar leyes que contravengan estos principios, instando a derogar las medidas que aún persistan.
Es preciso mencionar que las tensiones internas surgieron en parte por la enemistad que Milei expresó hacia regímenes como el de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Al mismo tiempo, su administración busca fortalecer la relación con Washington y espera por la victoria de Donald Trump en las elecciones de EE.UU.