21.11.2024
Buenos Aires

La Plata: Alak presentó el Presupuesto 2025 y las ordenanzas Fiscal e Impositiva al Concejo Deliberante

En las últimas horas, el intendente de La Plata, Julio Alak, elevó el Presupuesto 2025, el primero de su mandato, y las ordenanzas fiscal e impositiva al Concejo Deliberante, donde se comenzará a tratar los tres proyectos en las próximas semanas. 

Cabe recordar que El Ejecutivo se ha manejado con total hermetismo con respecto a los proyectos y aún no se dieron a conocer los detalles de las proyecciones de gastos y recursos para el próximo año, como así tampoco la suba de tasas municipales previstas. 

Los tres proyectos fueron elevados el jueves 31 de octubre, día que vencía el plazo legal. De esta manera, Alak presentó su primer presupuesto desde que asumió el pasado 10 de diciembre, luego de haber prorrogado el cálculo de gastos y recursos que estaba vigente desde el 2023 elaborado por Julio Garro. 

En las próximas semanas los 24 concejales recibirán sus copias de los documentos y se espera que el equipo económico de Alak, liderado por el secretario de Hacienda, Marcelo Giampaoli, y el titular de la Agencia Platense de Recaudación (APR), Carlos Mongan, sea el encargado de presentar y explicar las proyecciones presupuestarias y el esquema tributario para el próximo año a los concejales en la comisión de Hacienda y Presupuesto, en una instancia de diálogo que sigue la línea de otras presentaciones de la gestión, como la rendición de cuentas de abril y las ordenanzas de tasas municipales de diciembre pasado.

Este Presupuesto 2025 será la hoja de ruta para el segundo año de mandato de Alak, un año que también traerá consigo elecciones de medio término. El proyecto no solo incluirá la estimación de ingresos municipales, provinciales y nacionales, sino que delineará las áreas prioritarias de inversión para la administración, revelando dónde planea el Ejecutivo enfocar su gestión de cara al próximo año.

Uno de los datos relevantes del presupuesto prorrogado de 2023 indica que, de los 63.329 millones de pesos ejecutados en los primeros seis meses de este año, un 33%, 21 mil millones, se destinaron al servicio de recolección de residuos, a cargo de la empresa ESUR, que sigue acaparando un porcentaje significativo de los recursos municipales.

Comentarios