El intendente de La Plata, Julio Alak, y el titular de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense (DGCyE), Alberto Sileoni, anunciaron obras en un centenar de escuelas y firmaron un acuerdo que permitirá que la Provincia intervenga en instituciones municipales.
En esta primera etapa, serán más de 30 mil los estudiantes beneficiados y 80 los establecimientos intervenidos a partir del Fondo Educativo, mientras que se prevé sumar otros 20 próximamente. La licitación fue abierta por la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y tiene fecha de apertura de sobres el 6 de diciembre.
“Hoy estamos dando un paso importante en el mejoramiento de nuestro sistema educativo”, resaltó el mandatario platense, quien estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Carlos Bonicatto; la secretaria de Educación, Paula Lambertini; y la subsecretaria del área, Yamila Olariaga; entre otras autoridades.
“Con los fondos que provienen del Fondo Educativo, se hizo un relevamiento para evaluar cuáles establecimientos necesitaban mejoras con mayor rapidez y se elaboró un programa especial para hacer obras en 100 edificios, que es la base de un proceso licitatorio que está en marcha; el objetivo es ambicioso y nos pone felices”, agregó.
Por su parte, Sileoni expresó: “Nuestros pibes necesitan escuelas dignas, no tener frío en invierno ni calor en verano. Como Estado, tenemos que generar las condiciones para que los docentes hagan lo que saben hacer; ellos y las autoridades de cada institución son el corazón del sistema educativo”.
LAS OBRAS
Las obras previstas varían según la zona e incluyen distintas tareas, entre ellas la elaboración de contrapisos y revestimientos; la reparación de pisos, veredas, puertas, ventanas, cubiertas y techados; la limpieza de desagües cloacales; y la instalación de cerraduras, picaportes, inodoros y equipos de aire acondicionado.
También trabajos de pintura y carpintería; la extensión de la red de agua corriente; la colocación de matafuegos, cristales, espejos, vidrios, bicicleteros, bancos, cestos de residuos, macetones y señalética; la construcción de rampas de acceso para personas con discapacidad; entre muchas otras.
Las mismas se dividen en cuatro zonas, correspondiendo la primera de ellas a los siguientes establecimientos: EEP 17, ES 28, EE 536 y EET 2 (Villa Elisa); JI 928, EP 107 y EP 41 (José Hernández); EP 44, ES 15, EP 69, ES 42, JI 911, JI Islas Malvinas y JI 942 (City Bell); EP 92 y ES 37 (Joaquín Gorina); ES 59 y ES 75 (Gonnet); Escuela Pedagógica Municipal 1 El Rincón (El Rincón); Escuela Pedagógica Provincial 1 Extensión Algarrobas (Arturo Seguí).
La segunda abarca a estas instituciones: ES 34, EP 102, ES 13, ES 26, ES 46, EET 6 ext 0260, JI 901, EE 514, EE 526, EE 527, EE 531, JI Municipal 12 Dardo Rocha y EE 534 (casco urbano); EP 30, ES 50, EET 8 (Tolosa); ES 55, EET 5 (Villa Elvira); Casa del Niño A.M.A.D (Villa Castells); JI Municipal 6 Hugo Stunz (Ringuelet).
A la tercera zona la conforman estas entidades educativas: EP 27, EP 59, JI 975, EP 125, ES 81, JI Municipal 2, JI Municipal 11 Villa Montoro, Escuela Pedagógica Provincial 2 Barrio Jardín (Villa Elvira); EP 46 y ES 43 (Arana); EP 62 y ES 52 (casco urbano); JI 972, EP 72, ES 49, ES 3, Escuela Pedagógica Provincial 2 Extensión Los Hornos, ES de Adultos 456 (Los Hornos); ES 45 y EE 532 (Altos de San Lorenzo).
Finalmente, la zona 4 está integrada por las escuelas enumeradas a continuación: JI 930, EP 26, EP 57, EP 70, EES 38, Agraria 1 (Abasto); EP 28, ES 53, EP 83 (Los Hornos); EP 48, JI 927, JI 947 (Lisandro Olmos); EP 35 (Arana); JI 987, EP 75, ES 84, EE 569 (Melchor Romero); JI 990 y EP 77 (El Peligro).
EL CONVENIO
El convenio marco firmado entre Alak y Sileoni consiste en un plan de cooperación técnico-docente para ampliar y mejorar la oferta educativa del distrito en los distintos niveles y modalidades, conforme a los lineamientos de la política educativa vigente en la Provincia.
Al referirse al acuerdo celebrado con la dirección, el intendente Alak enfatizó: “Además de las obras, hoy firmamos un convenio importante con la Dirección General de Educación que nos va a permitir ir avanzando en la institucionalización de algunas partes del sistema educativo municipal para ir llevándolo de forma progresiva a una provincialización en algunos segmentos”.
En la misma línea, Sileoni, quien participó del acto junto a su gabinete, remarcó: “Venimos hoy a plasmar un convenio de cooperación técnica, docente, amplia, donde sin lugar a dudas se incluye de modo muy relevante un proceso que iniciamos de provincialización de escuelas muy emblemáticas de este distrito”.
En ese sentido, se prevé que la Dirección General de Educación y la Municipalidad determinen las condiciones para incorporar al sistema educativo provincial, de manera gradual y progresiva, el funcionamiento de instituciones educativas que dependan de la Comuna o se encuentren en funcionamiento en el ámbito de la misma.