El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, concurrió este miércoles a la Cámara de Senadores para presentar su primer informe de gestión, en el que detalló los “logros” económicos del Gobierno nacional.
En medio de la tensión latente entre el presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel, Francos se remitió a exponer lineamientos técnicos de las medidas de gobierno.
Entre los temas centrales abordados en el Senado, el ministro coordinador defendió las privatizaciones ideadas por Milei. En concreto, recordó que “el Ferrocarril Belgrano va a ser la primera empresa en comenzar un proceso de privatización”, y detalló: “El año pasado tuvo una demanda de subsidios de 112 millones de dólares, sin la intromisión del Estado el servicio del Belgrano Cargas va a ser mucho más eficiente”.
También defendió la agenda internacional del jefe de Estado, luego de la polémica participación en la última cumbre del G20 y las controversiales posiciones del país en las Naciones Unidas.
La economía fue el gran eje de la exposición del jefe de Gabinete, quien recordó la herencia recibida. “Logramos estabilizar la economía, alcanzar el superávit fiscal y poner fin al flagelo de la inflación que asfixió a los argentinos durante tantos años. Cada decisión que tomamos busca garantizar una Argentina libre”, afirmó.
“Las políticas de desregulación y ordenamiento macroeconómico no solo dieron resultados concretos, sino que demuestran que poco a poco Argentina vuelve a posicionarse ante el mundo como un país confiable y con oportunidades de crecimiento e inversión”, resaltó.
Acto seguido, el funcionario habló de una “recuperación del poder adquisitivo de los salarios, acompañada por la baja de inflación y un sinceramiento de las variables económicas permitió que en el segundo trimestre comenzáramos a observar un descenso de la pobreza”.
“Lo que hemos logrado en materia de inflación es impresionante, de un índice insostenible de un 1 % diario que, claramente, nos conducía hacia una hiperinflación, llegamos a octubre con una cifra que, por primera vez desde 2021, perfora el piso del 3 %”, comparó.
Antes de concluir, defendió la motosierra por la administración pública, con el objetivo de “un Estado más chico, transparente y eficiente”. Según graficó, el ajuste en el gasto público fue del 7 %.
“Evitamos una crisis inédita y empezamos a ver resultados concretos que se reflejan en la solidez macroeconómica, la fuerte caída de la inflación, el reordenamiento de las cuentas públicas y la recuperación de la actividad económica y de los salarios”, finalizó Francos.