Tras una frenética negociación a muchas bandas, el gobierno de Axel Kicillof se preparaba para tener el Presupuesto y Ley Fiscal Impositiva en el 2025. El proyecto se iba a votar en la madrugada de este viernes. Para llegar a esa instancia hubo conversaciones varias que se aceleraron durante todo este jueves. La oposición consiguió parte de los pedidos que elevó al Ejecutivo que tenían que ver con retoques en la ley impositiva y la autarquía de IOMA. Mientras que los intendentes del peronismo, que llegaron en bloque a La Plata, habían conseguido incluir diferentes fondos a los municipios.
Sin embargo, pasadas las 12 de la noche, la Cámara de Diputados convocó a un cuarto intermedio ante la falta de acuerdos por detalles del proyecto del Presupuesto y la Ley Fiscal. Distintos bloques opositores planteaban que no había acuerdo dentro de la bancada de Unión por la Patria, puntualmente porque el Ejecutivo no estaba de acuerdo con quitar la solicitud de endeudamiento del texto del Presupuesto, algo que los legisladores peronistas habían concedido en pos de avanzar con el tratamiento.
Según trascendió desde el entorno de Kicillof, los dos bloques radicales, las dos bancadas libertarias y el PRO en la Cámara de Diputados “no quieren votar endeudamiento”. ”¿De dónde piensan que va a salir la Plata?”, deslizaron para marcar sus diferencias ante el no tratamiento de los proyectos. El Poder Ejecutivo ha solicitado autorización para contraer una nueva deuda neta de 1,1 billones de pesos, que será emitida en moneda extranjera. A esto se suman letras del tesoro y financiamiento con organismos multilaterales, ya aprobados en años anteriores, por un monto adicional de 1,2 billones de pesos.
En el bloque de Unión por la Patria asumían que hubo falta de consenso. Al interior de la bancada peronista, las versiones iban variando. Los legisladores más cercanos a Kicillof argumentaban la iniciativa tenía que salir “como la mandó Axel”. Básicamente, eso no pasó.
Los intendentes que responden a Cristina Kirchner también hicieron pie en la negociación. “Particularmente con un grupo de intendentes lo que venimos a plantear es el Fondo de Seguridad, que es muy necesario. Tenemos que renovar los patrulleros. La última gran inversión que se hizo fue el punto y medio de coparticipación que se le devolvió a Nación”, planteaba la intendente de Quilmes, Mayra Mendoza, al salir de la reunión en la presidencia de la Cámara. Una reunión de la que también participaron sus colegas Andrés Watson (Florencio Varela), Federico Otermín (Lomas de Zamora), Ariel Sujarchuk (Escobar) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) junto a los presidentes de bloques de UP en Diputados, Facundo Tignanelli y del Senado, Teresa García.
Entre los cambios que estaban pactados aparecían algunos pedidos de la oposición como la autarquía de IOMA o la equiparación del impuesto inmobiliario rural con el urbano; ya que el impuesto inmobiliario rural estaba 5% “arriba”.
Los intendentes del peronismo habían conseguido aumentar el 1% de la coparticipación a los municipios y un fondo de 200 millones para Seguridad, tal como lo había detallado Mendoza. “Queremos que no sea un presupuesto de ajuste, sino un presupuesto de mejor distribución”.
Mientras los diputados bajaban al recinto, en el Senado, la novedad era que el cuarto intermedio que regía estaba a punto de “vencer” a las 12 de la noche. Ante la falta de certezas de cómo iba a terminar la negociación del Presupuesto, la vicegobernadora Verónica Magario ordenó a los senadores no ingresar al recinto y la sesión en la Cámara alta se terminó cayendo.
Pese a que no hubo votación del Presupuesto y la Ley Fiscal, sí se avanzó en Diputados con una ley que era considerada clave para el Ejecutivo y es la reforma al régimen jubilatorio para trabajadores del Banco Provincia.
Esa iniciativa salió con los votos de los bloques Unión por la Patria, Acuerdo Cívico-UCR+GEN y las dos bancadas de la Izquierda. El texto ya había sido aprobado en el Senado semanas atrás.
El proyecto de reforma del régimen previsional de la Caja de Jubilaciones del Banco Provincia, impulsado por el gobernador Axel Kicillof, busca reducir el déficit y garantizar la sostenibilidad del sistema. Este planteo contrasta con el proyecto aprobado durante la gestión de María Eugenia Vidal, que aumentó la edad jubilatoria y redujo el haber previsional del 82% al 75%. La nueva iniciativa de Kicillof propone restituir el haber al 82%, retomando condiciones previas a la reforma de la gestión anterior.
El proyecto también contempla una contribución adicional del Banco Provincia y la asignación de una partida presupuestaria provincial destinada a cubrir eventuales déficits. Este esquema apunta a restablecer el rol del Estado como garante del sistema previsional, asegurando la coordinación de recursos necesarios para garantizar su estabilidad financiera a largo plazo.
La Ley 15.008, impulsada durante la gestión de María Eugenia Vidal, generó una avalancha de demandas judiciales por parte de los trabajadores del Banco Provincia y el gremio La Bancaria, quienes argumentaron que la normativa vulneraba derechos adquiridos y plantearon su inconstitucionalidad. Uno de los aspectos más polémicos fue el artículo 41, que aplicaba normativa nacional para calcular los haberes jubilatorios, ignorando la legislación provincial específica.
Frente a las numerosas medidas cautelares favorables a los afectados, la Suprema Corte de Justicia intervino, exhortando a las partes políticas a encontrar una solución que resolviera las irregularidades. En respuesta, el actual proyecto de reforma busca equilibrar las finanzas del sistema previsional y, al mismo tiempo, restituir los derechos de jubilados y pensionados del Banco Provincia.
Antes de finalizar la sesión, el presidente del bloque de UP en Diputados, Facundo Tignanelli, pidió un cuarto intermedio hasta el viernes 27 de diciembre a las 14 horas. Ese día se intentará votar el Presupuesto y la Ley Fiscal Impositiva.
Fuente: Infobae