La Legislatura bonaerense tuvo este viernes horas tensas en la previa al fin de año y en lo que sería la última sesión del año. Al comenzar este viernes, todo parecía indicar que el gobernador, Axel Kicillof, tendría una triple victoria parlamentaria, con Presupuesto, Impositiva y Endeudamiento 2025 aprobados, pero todo –al igual que el jueves pasado- termino derrumbándose y las sesiones se cayeron.
Todo estaba acordado para que Diputados sesione a las 14 y el Senado a las 16, aunque esta mañana la oposición puso un signo de interrogación sobre el desarrollo de la sesión. "Desde el Senado dicen que pasamos a febrero", dejaron trascender senadores opositores.
Los diputados bajaron al recinto para comenzar con la sesión, pero luego del Himno nacional tomó la palabra la diputada oficialista Margarita Recalde para solicitar un cuarto intermedio hasta las 17.
Horas más tarde, pasadas las 16 quienes bajaron al recinto fueron los senadores bonaerenses para dar inicio a la sesión, luego de que se cayera el pasado jueves por las trabas en las negociaciones. La senadora del Frente Renovador, Sofía Vanelli, solicitó una prórroga en el comienzo del debate, sin fijación horaria.
Pasadas las 17 horas se reanudó la sesión y el jefe de bloque oficialista, Facundo Tignanelli, solicitó un cuarto intermedio sin hora fijada. A contramano de las ocasiones anteriores, Diego Garciarena (UCR-Cambio Federal), rechazó la moción del camporista y lanzó: “Las redes son buenas para comunicar, pero la política no se hace por redes”.
“Nosotros podemos hacer un cuarto intermedio por una hora más, pero no se va a resolver lo que no se resolvió hasta ahora. Tenemos que ser realistas. Lo que hay es falta de voluntad política para resolver este Presupuesto y la Ley Impositiva”, añadió el legislador radical, quien solicitó un cuarto intermedio hasta las 18.30.
“No nos vamos a quedar hasta las 12 de la noche para cumplir los caprichos del Gobernador”, aseguró Agustín Romo, presidente del bloque de La Libertad Avanza.
Según pudo saber CRONOS, hubo un último intento por parte del oficialismo para entablar nuevamente la negociación entre las partes. El presidente de la Cámara de Diputados, Alexis Guerrera, convocó a los presidentes de los bloques opositores para mantener un encuentro con el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, su par de Infraestructura, Gabriel Katopodis, y la secretaria general, Agustina Vila. También se sumaron Rubén Eslaiman, Juan Pablo de Jesús Facundo Tignanelli.
Sin embargo, las intenciones a contrarreloj del oficialismo tampoco llegaron a ningún lado y finalmente la sesión de la Cámara de Diputados terminó por caerse. Desde la oposición también le comentaron a este medio que si el oficialismo quiere aprobar el paquete de leyes en la próxima sesión, “tienen que cambiar los interlocutores”.
Según varios interlocutores, las negociaciones no tuvieron que ver con un regreso a los proyectos originales, sino con el acuerdo que alcanzaron sectores de Unión por la Patria (sin la participación del kicillofismo) y opositores. Con un gran hermetismo de por medio, se supo que el texto acordado la semana pasada (con cambios introducidos) enfureció a Kicillof, quien mandó a bajar toda negociación.
Ayer surgió una nueva propuesta: un fondo de 160 mil millones de pesos como propuso el Ejecutivo bonaerense para repartir a los municipios y un 16% de cada tramo de endeudamiento que iría para repartir entre las arcas municipales.
Sería este, precisamente, el punto conflictivo que estaría frenando un acuerdo. Desde el Ejecutivo sostienen que esta fórmula produciría un efecto de endeudamiento mucho mayor, teniendo en cuenta la inestabilidad del mercado.